7 años después

¡Hola a todos! Aquí estoy 7 años después de mi último post. Cuánto ha llovido… Dejé este blog por diferentes motivos. El principal fue la enfermedad y fallecimiento de mi pareja, que hizo que estuviera un par de años bastante chungo. Después de ello, tampoco me acordé de volver aquí. También todo cambió mucho con la entrada de Facebook, Twitter, etc. Ya no tenía la necesidad de estampar aquí mis opiniones. Puede que ahora tampoco, pero la semana pasada busqué este blog y hoy he probado a ver si me acordaba de la contraseña. Y volià!

He estado leyendo un poco por encima los post que escribí en el pasado y veo que me preocupaba mucho el tema catalán. Y viendo cómo está la situación a día de hoy, 11 de diciembre del 2017, aprecio que no estaba muy equivocado. Entonces, la gente que vivía fuera de Cataluña, pensaba que, los que decíamos que aquí estaba pasando algo gordo y que los nacionalistas estaban organizando todo para que Cataluña se independizara, exagerábamos. Seguramente, si yo también hubiese vivido fuera de Cataluña habría pensado igual que todos ellos, igual que todos mis amigos de izquierdas de Castilla.

Ahora todos se sorprenden. Pero yo cuando me sorprendí es cuando llegué a Cataluña hace unos 15 años y veía cosas muy extrañas. Veía cosas que aquí eran de lo más normal que en Castilla no lo había visto jamás. Cosas como que las bibliotecas públicas y los colegios e institutos estaban politizados. Que en todos los espacios públicos te metían, a veces de manera sutil, otras no tanto, el mensaje nacional-independentista. Te sorprendía, porque sabías que una parte muy amplia de la población no votaba en las elecciones esas ideas y, en cambio, parecía que a la gente no-nacionalista estos mensajes y esta propaganda continua en todos los espacios y eventos públicos tampoco les incomodaba o que simplemente pasaban de ella y la veían como el decorado de una obra de teatro  o una serie de televisión: que sabes cómo es, pero no te fijas en él.

Supongo que también les pasaba, porque como el que fue el gran creador del Procés fue Jordi Pujol (sí señores, donde estamos hoy en día es donde quería llegar Jordi Pujol hace más de 30 años. Y por eso puso en marcha toda la maquinaria de las instituciones públicas catalanas para llegar a un estado independiente: https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html) estaban acostumbrados a estos mensajes desde que él empezó a gobernar, y que como además fue subiendo la dosis de propaganda poco a poco ni se dieron cuenta.

En cambio, los que venimos de fuera cuando todo esto ya esta muy bien montado y encarrilado, pues nos dábamos cuenta enseguida del tinglado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s