• Posts Más Vistos

  • a

  • Blog Stats

    • 41,377 hits
  • Comentarios recientes

Señor Móra, sea usted también democrático

mora Se lo digo a raíz de leer unas declaraciones que ha hecho usted debido a las amenazas de la gente de la falange a comerciantes de Arenys de Munt. El artículo dice lo siguiente:

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha denunciado quer en “las últimas 24 horas se ha amenazado vía telefónica a los bares y restaurantes para que no abran, se les dice que se les romperá todo y que lo pagarán con creces” si abren el próximo día 13 de septiembre, cuando se ha convocado el referéndum. También ha denunciado que se han repartido panfletos que “son apología del españolismo” y usan “adjetivos que no son los apropiados en una democracia”.

Pues bien, el utilizar la palabra apología al referirse al españolismo me ha sonado un poco mal. Es decir, da la impresión que lo ha utilizado queriendo dar a entender que estar a favor de España es algo malo. El caso es que para salir de dudas, he consultado el diccionario de la RAE y sobre a pología dice así: “Discurso por palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo”. Pero como quería una definición más de la calle, más con la intención que la ha dicho usted, he buscado en wikipedia y dice lo siguiente: “Apología (del latín apologĭa, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un argumento generalmente escrito (aunque puede ser hablado), en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, acción o inacción que está usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito. La aclaración formal de un problema, creencia u opinión.”

¡Esto es lo que estaba buscando y que usted sabía que iba a entender la gente! Ya que usted debe estar enterado que todos los días se utiliza este sustantivo en los medios de comunicación acompañado de cosas tan “buenas” como terrorismo, delito, suicidio, etc.

En definitiva, que lo ha dicho usted con toda la intención para decir a toda Cataluña que españolismo es una cosa mala o equivocada. Cuando en realidad, siendo panfletos de la falanje, tendría que haber dicho “son apología del fascismo”. Porque son dos cosas diferentes, señor alcalde. No confunda usted a la gente. ¿Y después usted quiere dar lecciones de democracia con estas declariones, cuando usted no respeta a la gente un sentimiento tan libre como sentirse español?

Quiero dejar bien claro, que no estoy a favor, ¡ni mucho menos!, de grupos como la Falange. Esto no lo tendría ni que explicar si en Cataluña no se intentara continuamente por parte de muchos meter a todos en el mismo saco: si no quieres la independencia o te consideras español eres un fascista.

Sr. Móra, ¿no quiere democracia? Pues entonces, deje a los catalanes que se sienten españoles (sean muchos o pocos) en paz y no les haga sentir fuera de la sociedad con comentarios como este.

Políticos como usted parece que quieran una división social. Y no lo digo por convocar un referendum.

PD: Yo por mi, le dejaría hacer su referendum, si así se siente mejor y más importante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: