COMPOSTADOR CASERO

Hoy toca hablar de compostaje. Hace casi dos años que me fabriqué mi propio compostador. Quería contribuir con un pequeño granito de arena en la reducción de basura en los vertederos y a la vez producir abono natural para mis plantas y mi huerta urbana.

Antes de esto, le estuve dando vueltas a la cabeza de cómo hacer el compostador o si compraba uno. La segunda opción era la más cómoda, pero también cara. Además, pensé que uno de los pilares del ecologismo es reutilizar. Así, que cogí un cubo de plástico de unos 60 litros de capacidad, que originariamente contuvo cola y que yo lo estaba usando para recoger agua de lluvia para regar las plantas, y le hice unas ranuras lateralmente y unos agujeros en la base para que se airearan los restos orgánicos que se van introduciendo.

Tengo colocado encima de unas maderas para que no toque el suelo y pueda entrar el aire por los agujeros inferiores. En él echo todos los restos vegetales de las comidas (cáscaras de todo tipo de fruta, restos de lechuga, partes no utilizadas de hotralizas, legumbres, etc), aceite sobrante de las ensaladas, ramas secas de las plantas, partes podadas de las plantas, etc. Algunas veces he echado cáscaras de huevos, pero se tiene que tener en cuenta que hay cosas que se degradan más lentamente que otras: de lo que más tarda es la cáscara de los cítricos y la cáscara de los huevos. Lo que nunca pongo son restos de carne ni de pescado: produce mal olor en su descomposición.

Os puedo decir que con restos vegetales no da malos olores, como se puede leer por ahí, incluso a los pocos días tiene un olor como a tierra húmeda.

El compostador hay que abrirlo y remover su contenido 2 o 3 veces por semana. Se pueden adquirir herramientas específicas para esto, pero yo empleo un pequeño rastrillo de jardín.

Una vez que el compost está listo (necesita unos mesecillos el proceso) lo suyo es pasarlo por un tamiz para separar lo que no está degradado de lo que sí. Aquí en la foto podéis ver que este tamiz también es casero: le quite a una caja de madera de botellas de vino su base y coloqué en su lugar una malla.

Después se debe dejar el compost fresco que ha pasado por el tamiz unos días para que se seque antes de utilizarlo como abono.

Así de fácil es la cosa. Además, a mi me parece muy grato obtener abono con tus propios medios y a costa de reducir tu basura.

Si no tenéis ganas y/o tiempo para haceros vuestro propio compostador, se pueden encontrar en centros de bricolaje. Pero si vivis en una casa sin jardín, como en mi caso, tened cuidado de no comprar un compostador sin base, que están pensados para que los restos que echéis en él estén en contacto directo con la tierra del suelo. El único compostador urbano que conozco yo es un vermicompostador, para compostar utilizando lombrices para acelerar el proceso, que se vende en http://www.compostadores.com.com. Una página muy recomendable, donde se puede encontrar mucha información sobre este tema.

Si os decidís hacer vuestro propio compostador, optar por hacerlo con un cubo más grande que el que yo utilicé, ya que en unas 2 o 3 semanas lo tengo lleno. No sé, si un día me levanto inspirado me fabrico un vermicompostador para probar con lombrices.

Anuncios

10 pensamientos en “COMPOSTADOR CASERO

  1. Me interesa este tema, y quisiera información sobre la posibilidad de hacer un compostador utilizando un viejo calentador de agua (metálico). Podría colocarlo directamente al suelo, en contacto directo con la tierra. ¿Me podéis dar instrucciones?
    Saludos y muchas gracias.

    • Ricardo, perdona la tardanza, es que he abandonado un poco (bastante) el blog…
      A tu pregunta de si puedes poner un compostador en contacto directo con la tierra: sí. Incluso, te diría que es mejor, ya que así los microorganismos y bichos que haya en ella irán al compost y hará que la degradación de los deshechos sea más rápida.

  2. Gracias por contestar, nunca es tarde si la dicha es buena ! Mi temor es por el material, ya que al ser metálico y estar al aire libre, por si pudiera afectar a la descomposición.
    Un saludo desde Valencia, y buen verano !

  3. Ricardo, no creo que tengas ningún problema el que sea metálico. El recipiente sólo hace de contenedor, nada más. Buenas vacaciones para ti también.
    Saludos

  4. Hola muy interesante.
    Tengo una pregunta, pq soy novata,. Cuando te fabricas el compostador. Luego vas poniendo los residuos mezclados con tierra., pero en que proporción mas o menos. Porqu enunca lo he hecho.

    Gracias

  5. Hola APA! GRacias por tu comentario. La verdad, que yo tierra tampoco echo demasiada. Pongo sobre todo en verano, cuando los residuos que tiro tienen mucho jugo para taparlo un poco y no este lleno de moscas de la fruta. También echo la tierra de las plantas que transplanto, cuando ésta ya esta muy seca y parece que no tiene nutrientes. Pero no pongo una cantidad determinada, ni con una periocidad determinada.

  6. Saludos de nuevo.
    El pasado verano hice el compostador con el antiguo calentador metálico. No utilicé lombrices, y quizás me pasé en la proporción con hojarasca, ramas y cortezas. Le falta más humedad (voy poco). Mi nueva duda es que al ir a removerlo, he encontrado el calentador lleno de caracoles, que he retirado los que he podido. ¿Se habrá estropeado el compost?
    Gracias y saludos de nuevo.

  7. Felicitaciones…. Me sorprenden este tipo de ingenios, que ayudan a la naturaleza. (ojalá cada uno de nosotros en nuestros hogares lo practicaramos)

    Mil gracias

  8. Hola! Soy nueva en el blog. Hace muchos años,tenía composteros en el jardín de mis abuelos pero,ya no tengo acceso a ésa casa. Vivo en departamento,en planta baja y afortunadamente tengo un patio de servicio amplio. Ahí tengo todas mis cajas para la separación de residuos pero me gustaría hacer un compostero. La cosa es que,en temporada de lluvias se acumula muchísima humedad ¿qué material me conviene utilizar? Plástico,metal? También me gustaría saber qué tipo de tierra puedo usar para la mezcla…Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s