AYUDAS PARA SER ECOLOGISTA

El ayuntamiento de la población donde resido, Roses, junto a la compañía de agua, Sorea, están repartiendo a todos los vecinos, que estén interesados, un kit de ahorro de agua.

Este kit consiste en unas bolsas para introducir dentro de la cisterna del water, de modo que cada vez que tiremos de ella ,evacúe menos cantidad de agua

bolsa-bano.jpg

y unos aireadores para los grifos. Los aireadores son unos filtros que se ponen en la salida de los grifos (sustituyendo a los filtro sconvencionales instalados), produciendo unas burbujas de aire que salen mezcladas con el agua,  consiguiendo reducir, hasta un 50 %, el caudal del agua. A su vez, conserva la misma sensación de volumen de salida de agua.

Yo lo he comprobado en casa y me sale clavado: conometrando un minuto ,sale la mitad de agua colocando el filtro aireador que con el filtro convencional.

aireador.jpg

Estos aireadores los podéis encontrar en cualquier ferretería.

Ahora bien, después de aplaudir esta iniciativa, voy a ser un poco crítico.

Me parece estupendo cualquier ayuda para que la sociedad se conciencie con el ahorro de agua, que falta nos hace. Ya que en este país no hemos tenido tradición de coinciencia ecológica, y menos de ahorro de agua. Para poneros un ejemplo, yo denomino a la manera de fregar los platos que tienen más del 90 % de los habitantes de este país “FREGAR A LA ESPAÑOLA”. ¿Que en qué consiste esta manera de fregar? Muy sencillo, seguro que lo véis casi todos los días a vuestro alrededor: Una vez que se ha termido de comer ,para ser un buen campeón de FREGAR A LA ESPAÑOLA, lo primero que se tiene que hacer es abrir el grifo de la cocina a tope. Después, tranquilamente, se van recogiendo los platos, poquito a poco, y se ponen en la pila. Al mismo tiempo, se puede ir metiendo el vino, el agua, la fruta,….. al frigorífico, ¡eso sí!, siempre sin cerrar en ningún momento el grifo. A continuación, empezamos a fregar los platos, continúo con el grifo abierto (si de vez en cuando, paramos para comentar algo a los que están a nuestro alrededor, mejor que mejor). Una vez que he limpiado la vajilla, seguimos limpiando la encimera, el horno, la pared, el suelo, el rellano de la escalera, etc, etc desperdiciando litros y litros por el grifo….. NO COMMENT (pero es la pura realidad)

Bueno, que me pierdo…. cualquier idea para concienciar estupendo. Pero, lo que me parece que es tener un poco morro es decir a la gente que ahorre agua, porque no hay casi nada y a las personas que estamos hace mucho tiempo concienciados con este tema, la compañía del agua nos esté cobrando un agua que no consumimos.

Si señores, a mi cuando me llega la factura del agua, me dice lo que consumo realmente (aproximadamente 13 m3 en 3 meses). Pero me cobra 30 m3, que es el mínimo………

factura-agua.jpg

A ver, si una persona esto del cambio climatico no se lo llega a creer, le gusta bañarse de vez en cuando, le gusta ducharse durante media hora, friega a la española, le dicen: “¡Tienes que ahorrar agua!” Resulta que hace el esfuerzo y ve que su factura de agua es exactamente igual a cuando no ahorraba, ¿creéis que se va a preocuar por si abre el grifo más o menos la próxima vez?

Yo si que lo seguiré haciendo, aunque no lo note económicamente. Pero, no obstante, ¡me parece una estafa que te cobren un consumo de agua que no has gastado! Es como si fueras a echar gasolina, te cupieran sólo 40 litros en tu depósito, pero en la gasolinera te cobraran 60 litros porque es el mínimo estipulado.

Bueno, Sorea, la compañía de agua de Roses pertenece al Grupo AGBAR (Aguas de Barcelona). Sí, a los de la Torre Agbar, la Torre esta de Barcelona con forma de condón. Y ahora sé cómo han podido gastarse tanto dinero en ese edificio…con lo que nos roban a muchos clientes.

He oído por ahí, que en cuidades como en La Coruña (que normalmente tienen más agua que en Cataluña) a los cuidadanos que consumen poco agua son compensados. A ver si toman nota por estos lares.

Anuncios

9 pensamientos en “AYUDAS PARA SER ECOLOGISTA

  1. Parece que Sorea cobra consumos mínimos sin gastar una gota de agua de forma habitual en los municipios que tienen la “suerte” de que ellos se encarguen de la gestión del agua.
    Como siempre, la culpa es del que manda, de los respectivos ayuntamientos que lo permiten.
    La agencia catalana del agua también cobra un mínimo por el canon aunque el consumo sea 0.
    Me pregunto por qué no lo hace la compañía de la luz, cobrar Kw aunque el consumo sea 0 y no se acumulen no recuperables, todo llegará…
    En Calafell es tremendo, sin abrir un grifo se paga unos 46 euros cada dos meses de agua.
    Por qué se permite?
    Por qué es ilegal que nos cobren una hora de parking si solo aparcamos 6 minutos y esto no es ilegal?
    creo que esto motiva el consumo, si cada uno solo paga lo que corresponda por lo que gasta, será más respetuoso con el medio ambiente…. que si le cobran gaste o no gaste…

    • Mira muy sencillo …
      Eso pasa por que lo permitáis, ni mas ni menos.
      Emporda tiene toda la razón. Este país es de pasotas y de individualistas. El resto son chorizos. Normal.
      Existen oficinas de defensa del consumidor … se puede crear asociaciones, se puede hacer una denuncia con un colectivo de usuarios … pero llorar en un forum desafortunadamente no resuelve los problemas.
      Actua!
      Cordialmente,
      JC

  2. Rafa, gracias por tu comentario.
    Veo que estamos de acuerdo, que la política de esta compañía no beneficia al consumo moderado de agua.
    Yo lo tengo claro, cuando saque un rato, voy a escribir una carta de queja a Consumo, a Sorea, al Ayuntamiento de Roses, a la Generalitat de Catalunya y al Ministerio de Medio Ambiente.

  3. Hola,
    Con retraso veo tu comentario…he empezado una campáña de queja : a Sorea, al ayuntamiento de Calafell (que es mi caso) y la Agencia Catalana del Aigua.
    Por si te sirve de ayuda, me dijeron en Sorea que en los muncipios que se quejan los vecinos se puede llegar a bajar !
    Pues a quejarse !!

  4. Hola ISabel,
    gracias por tu comentario y tu sugerencia. Todavía no he hecho la queja, pero viendo lo que me dices me podré a ello.
    Una duda que tengo: ¿lo has hehco a nivel particular o con más gente?

  5. Hola Emporda,
    Lo he hecho a nivel particular pero se lo he dicho a todo el mundo que conozco del bloque que es mucha gente.
    Los del ACa me contestaron que ellos no tienen competencias, o sea que hay que atacar el ayuntamiento y directamente a Sorea.
    Te adjunto la respuesta del ACA
    Per què he de pagar uns mínims a la factura de l’aigua?

    En la factura de l’aigua només correspon a l’Agència el concepte del cànon de l’aigua.

    Pel que fa a aquest impost, la Normativa (DL 3/2003) estableix els mínims de facturació en 6 m³ mensuals per habitatge. L’aplicació d’aquests mínims respon a objectius de disseny d’infraestructures i econòmics.

    Més informació sobre què és el cànon de l’aigua

    Però l’import corresponent al cànon de l’aigua només és una part del total que es paga en el nostre rebut. Per això, cal tenir en compte que el rebut també inclou l’import que procedeix de la tarifa que les entitats subministradores apliquen als abonats, com empreses operadores del subministrament domèstic municipal: al rebut s’afegeixen quantitats fixes en concepte de mínims de facturació o de quota de servei, que es calcula a partir d’un determinat cabal mínim que varia d’un municipi a un altre, ja que la gestió i el manteniment de les xarxes és molt diferent i per tant, no es pot triar un cabal universal mínim d’aplicació per a tots els casos.

    Aquest càlcul de mínim de facturació o quota de servei depèn dels resultats en cada municipi dels estudis econòmics relatius als costos fixos de manteniment del subministrament (cost de l’extracció d’aigua, tractament, manteniment de la xarxa de distribució, costos de personal, etc.) i la seva finalitat, és la de sufragar les despeses necessàries per garantir el subministrament d’aigua d’una manera satisfactòria per a l’usuari.

    Aquesta facturació de mínims o quota de servei, així com els trams de consum són autoritzats segons l’estudi econòmic que l’entitat subministradora presenta a la Comissió de Preus de Catalunya (Departament d’Indústria, Comerç i Turisme), que valora l’estudi i, si escau, modifica les sol•licituds presentades quan s’allunyen del marc general d’aplicació dels preus de l’aigua de les entitats subministradores operatives en aquell àmbit geogràfic.

    Per tant, qualsevol desacord amb la seva quantia ha de ser traslladat a l’ajuntament corresponent i no a la Agència Catalana de l’Aigua, que no té competències en la política tarifària de les entitats subministradores de l’aigua, i per tant, són aquestes les que han d’informar sobre les tarifes, trams i quotes.

    Saludos

  6. Gracias de nuevo Isabel por tu contestación. Voy a escribir al Ayuntamiento de Roses, al ACA y a Sorea. A ver si la gente se anima y dejan de “timarnos” o por lo menos no tan descaradamente.

  7. me parece q cuidar del planeta esta bueno,pero lo qe mas me preocupa es q no todos colaboran…alosmejor si toman el ejemplo pueda ser mejor… dos brazos siempre es mejor q uno solo…muy interesante su informacion…lo voy a tener encuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s