SI NO ME LO PUBLICA EL “AVUI”, LO PUBLICARÉ YO “HOY”

josep-gibert.jpg 

En primer lugar, dar mi más sentido pésame a los familiares del Sr. Josep Gibert.

 Ayer escribí un e-mail al periódico catalán Avui, ya que en su edición escrita del 16/10/07 había una carta de un lector a la que quería contestar.
Como no ha publicado mi opinión, la cuelgo en mi blog.

Primero os pongo la carta del lector:

Josep Gibert era català

Quina pena les declaracions del sr. Eudald Carbonell, un català del Ripollès, quan diu que la mort del sr. Josep Gibert, un català de l’Alt Camp, deixa un buit en la paleontologia espanyola (pena per allò d’espanyola, clar). En Josep Gibert i Clos era català, sr. Carbonell. Mentre vostè digui coses d’aquestes, en Pau Gasol s’emocioni quan escolta l’himne d’Espanya o TV3 es mostri tan interessada quan els monarques espanyols tenen un nou nét, és que ni nosaltres mateixos ens ho creiem. Quina pena…

Joan Jover i Garcia

Barcelona

La podréis ver colgada en la web del avui:
http://paper.avui.cat/article/opinio/102513/bustia.html

Traducción al castellano:

Josep Gibert era catalán

Que pena la declaraciones del Sr. Eudald Carbonell, un catalán del Ripollès, cuando dice que la muerte de Sr. Josep Gibert, un catalán de L’Alt Camp, deja un vacío en la paleontología española (pena por eso de española, claro),. Josep Gibert Clos era catalán Sr. Carbonell.Mientras usted diga cosas como estas, cuando Gasol se emocione cuando escucha el himno a España o TV3 muestre tan interesada cuando los monarcas españoles tienen un nuevo nieto, es que ni nosotros mismo nos lo creemos. Qué pena…

Joan Jover i Garcia

Barcelona

Mi respuesta no publicada por AVUI:

Paleontología Española

En contestación a la opinión del lector Joan Jove con la opinión “Josep Gibert era cátala” del día 16-10-2007.
Sr. Jover, nadie duda que Josep Gibert era catalán. Pero me parece demencial, que el nacionalismo fanático y extremista saque de quicio un comentario como: “dejará un vacío en la paleontología española”. A parte, esto es un hecho indudable, puesto que el Sr. Gibert trabajó muchísimo en Andalucía y será recordado, principalmente, por el descubrimiento del Hombre de Orce (localidad donde estaba empadronado y donde fueron esparcidas sus cenizas).
Al igual, el Sr. Cabonell está haciendo también un magnifico trabajo para la paleontología española (Yacimientos de Atacuerca, Burgos).
Ahora usted, que parece tener la autoridad para mandar a cada individuo lo que es o lo que deja de ser, a lo mejor les tendría que quitar a estos personajes la nacionalidad catalana por traidores y sentirse bien fuera de su única patria.

Anuncios

5 pensamientos en “SI NO ME LO PUBLICA EL “AVUI”, LO PUBLICARÉ YO “HOY”

  1. No siguis animal, amic nacionalista espanyol.

    Titllar el meu comentari de “nacionalismo fanático y extremista” és com acusar algú de nacionalista fanàtic i extremista per fer notar que Cervantes era espanyol (i no xinès, per exemple)… Home, una mica de contenció… Simplement dic la veritat, jo no tinc la culpa del lloc on va nèixer i viure aquest senyor.

    I és veritat que va treballar a Espanya (i a altres paisos també), una cosa no treu l’altra. De la mateixa manera, el dia que es mori el sr Aznar, no seria raonable dir que és una gran perdua per la cultura americana (ja sabem que ha treballat en universitats dels EEUU, però ell és espanyol).

    Ho agafes?

  2. Sr. Jover, en primer lugar, espero que para próximas ocasiones sepa defender sus tesis sin insultar…

    Si usted cree que para todos los catalanes su única patria, nación, estado (o como lo quiera llamar) es únicamente Catalunya, su gran odio a lo español no va a valer para exterminar con los “malos catalanes”. A lo mejor, tendría que pasar de la violencia verbal, que veo que domina, a la física.
    Por mucho que le fastidie, para cada individuo su nación o país es lo que él siente en su interior, y no lo que le digamos lo que tiene que ser usted, un político, un periódico o yo .

    La diferencia entre su nacionalismo y el mío, es que yo hace mucho tiempo que no digo a las personas como se tienen que sentir: si españolas o catalanas o lo que sea. Si uno, se siente sólo catalán como usted, ¡¡me parece perfecto!! Si otro se siente sólo español, pues también. Pero veo que usted no opina así; que para usted todas las personas nacidas en Catalunya tienen la obligación de sentirse sólo y exclusivamente catalanas.

    Pero vuelvo a repetir, que el Sr. Carbonell no dijo ninguna mentira. Ya que gran parte del trabajo del Sr. Gibert lo hizo en la zona del territorio que, tanto para usted como para mi, es español. Además, esta parte, seguramente, es por la que más será recordado este científico.
    Si el Sr. Carbonell, lo dijo en el otro sentido que a usted tanto le molesta, ¿qué quiere que le diga?, ¡tampoco dijo ninguna barbaridad! Sr. Jover, baje ya de su mundo de fantasía donde Catalunya es un Estado: hoy por hoy Catalunya está dentro de España.
    Y por favor, no compare el trabajo del Sr. Gibert en España con el de el Sr. Aznar en EEUU….(y luego me llama a mi animal…).

  3. Perdona per lo d’animal. No era la meva intenció insultar-te, ha estat una manera (poc afortunada) d’expresar la meva sorpresa davant d’algú amb una mentalitat tant reaccionaria. Si fossis de Burgos, encara, però entens el català, deus viure a Catalunya…

    Tens tot el dret de sentir-te d’on vulguis (tu i tothom) . A mi, gent com tu, no m’ho permeten. Bé, si, diuen que em puc sentir d’on vulgui, però si reclamo el meu dret a autodeterminar-me, m’amenacen amb enviar un exercit… Però jo no voldria pagar amb la mateixa moneda. Simplement, per defecte (i si l’interessat-da no manifesta el contrari), considero que la gent que ha nascut i viscut en un pais, és d’aquell pais.

    Et demano que acceptis les meves disculpes.

  4. Estimado Joan,

    disculpas aceptadas. Espero que aceptes las mías, si te he ofendido también en algo.
    Lo que me gustaría es que no odiases o tuvieras tanto rencor a la gente como yo. Te lo digo, porque yo si que sería partidario de hacer un Referendum de Autodeterminación en todas las partes del Estado donde lo quisieran sus habitantes.
    Pero siendote sincero, aunque aceptaría la independencia de cualquier territorio por voluntad popular propia, en mi corazón sentiría una gran pena, porque percibo todos como parte de mi.

  5. La visión excluyente a mí me parece muy artificial y no me extraña que en el fondo no se la crean ni ellos. Se puede ser barcelones, catalán, español, europeo… no son identidades incompatibles, más bien lo contrario.
    Me siento más cercano a lo que dice el autor: “percibo a todos como parte de mí”, porque al final hay muchas cosas que nos unen. Yo siempre defiendo con uñas y dientes que se respete la identidad propia de cada cual, entre ellas por supuesto la identidad catalana, pero también reivindico ese patrimonio común. No puedo sentir a Lorca o a Celaya igual de extranjero que a Whitman, por ejemplo. Los dos primeros para mí son irrenunciables, aunque uno fuera andaluz y otro vasco y yo no sea ninguna de las dos cosas, pero todos los pueblos de España tenemos centenares de años en común y eso no puede borrarse de un plumazo por mucho que se quiera reinventar la historia desde un nacionalismo interesado.http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/10/estoy-de-acuerdo-en-algo-con-carod-es.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s